sábado, 27 de marzo de 2010

Forma de jugar

Vamos a intentar explicar las dos tácticas de juego que normalmente empleamos, a ver si de una vez nos enteramos todos a que jugamos porque yo creo que ha quedado demostrado que no lo tenemos muy claro:

Sistema 1-3-2-1

Ocupación y desarrollo: Este sistema tiene su origen en el 1-3-1-2, al retrasar a un punta con el propósito de reforzar el medio campo, mejorando la distribución del espacio y de los esfuerzos en ese lugar del terreno de juego.
Los defensores son dos laterales, con recorrido ofensivo-defensivo, y un DEFENSA CENTRAL, que actúa LIBRE DE MARCAJE, con gran sentido de las coberturas y del inicio del juego de ataque.
Los centrocampistas son dos, uno más defensivo y el otro con más llegada al área rival, jugando ambos uno al lado del otro.
Por último, se dispone de un punta, de mucha movilidad, gran facilidad para desmarques de apoyo y ruptura, jugar de espalda a la portería...
Este sistema pretende mejorar la ocupación del terreno de juego, ofreciendo una mayor solidez defensiva al jugar todos sus elementos más juntos.
Ventajas del sistema:
    - Mejor distribución de espacios y de esfuerzos.
    - Mejora de la eficacia defensiva al permanecer más juntos inicialmente.
    - Mejora de la posesión del balón al no existir excesivas distancias entre compañeros y sí un mejor escalonamiento de sus posiciones.
    - Posibilidad de aprovechar espacios libres en contraataques.
Inconvenientes del sistema:
    - En ataque, pocas ayudas al punta si no está bien organizado y entrenado este aspecto del juego.
    - Exige un mayor trabajo táctico para coordinar las acciones colectivas, ofensivas y defensivas.

Sistema 1-2-3-1:
               

Ocupación y desarrollo: Este sistema tiene su origen en el 1-3-2-1, al adelantar a uno de sus defensas a la línea de medio campo. Se emplea especialmente en equipos de grandes posibilidades ofensivas.
Los defensores son dos centrales, con enormes cualidades para las coberturas, muy rápidos y con calidad técnica para iniciar el juego de ataque, fuertes en el juego aéreo y CONTUNDENTES en los despejes.
Los medio campistas son tres, DOS EN LAS BANDAS y uno en el centro. Los de BANDA, o extremos, son rápidos, habilidosos en el regate, con llegada al área y rematadores. El del centro tiene todas las cualidades de un buen organizador del juego, además de buen posicionamiento táctico, es decir, siempre por detrás del balón en ataque y defensa.
El punta ha de ser muy veloz, goleador, bueno en los desmarques, con calidad para mantener el balón y sufrido en el trabajo defensivo.
Ventajas del sistema:
     -Excelente escalonamiento de posiciones que permite mantener la posesión del balón y su progresión hacia la portería adversaria.
     - Mayor agresividad defensiva al poder presionar hasta con 4 jugadores el inicio del ataque rival.
     - Mayores posibilidades de conseguir gol al recuperar un gran número de balones en campo contrario.
Inconvenientes del sistema:
     - Demasiado espacio libre entre los dos defensas y el portero.
     - Precisa de una ALTA INTENSIDAD DE JUEGO, lo que obliga a un grado muy alto de CONCENTRACIÓN.
     - Mucho espacio de juego a cubrir por los extremos.
     - Cualquier error en la presión propiciará un contraataque del rival, debido al adelantamiento de líneas al querer recuperar el balón.

(www.escoladefutbol.com)

Está claro que hay muchas cosas que no estamos haciendo bien. A ver si somos capaces de corregir una de la más sencillas como es jugar todos a lo mismo. Lo que esta claro es que no podemos seguir siendo el único equipo que juegue como si estuviésemos en el patio del colegio.. 
Enga, un saludo.

PD: Del partido de hoy mejor no ponemos nada..


No hay comentarios:

Publicar un comentario